25.11.10

Elaboración de la Actividad Digital utilizando los recursos del ITE

ABRAHAN Y EL SACRIFICIO DE ISAAC
Este relato bíblico tiene correspondencia con el contenido central de la unidad, que es la profunda relación que existe entre las religiones y la Historia de la Humanidad, donde se definen las principales características generales de la religiones de la antigüedad. Se representa también como complemento y explicación de las religiones del pasado, y como ejemplo del Dios de la Biblia: un Dios que se diferencia de los demás dioses porque ama y defiende la vida.
He expuesto el tema a los alumnos de los tres niveles de 1º de Secundaria como viene planteado en la página web del blog. Los alumnos han sabido encajar perfectamente el personaje en el primer libro de la Biblia, el Génesis, y dentro de él en la historia de los patriarcas, con el que comienza la Historia de la Salvación.
Hemos visto su historia a través de la presentación de unos cómics sencillos. A los alumnos les ha resultado muy fácil la comprensión del mismo, y han planteado que se siga haciendo de la misma manera.
Hemos realizado después un juego que se titula “el juego de las doce estrellas” donde vienen una serie de actividades y en las que hay que completar una serie de cuestionarios. En ellos hay que elegir una respuesta correcta a las preguntas formuladas. Los alumnos lo han pasado en grande, porque las preguntas eran sencillas, no revestían complejidad alguna. Por ejemplo: ¿Quién era Abrahán? Respuesta: un sacerdote, un agricultor o un patriarca. ¿En qué pueblo nació? Respuesta: Ur, Jarán o Belén. Y así las demás. Al final de cada serie de preguntas se presenta la comprobación del mismo. Pinchando en la palabra comprobar, sabemos enseguida el resultado de las respuestas y su evaluación correspondiente.
Además, el tema presenta muchas actividades con diferentes formas de respuestas. Hemos realizado el de relación, el de localización de errores que existen entre dos dibujos, el de imprimir y colorear un dibujo, el de sopa de letras, donde hay que localizar las palabras relacionadas con los siete patriarcas, el de ordenar frases en una serie de palabras, etc., donde todos han intervenido con gran un interés, lo cual quiere decir que este medio les ha facilitado para entrar en la Historia de este gran personaje del Antiguo Testamento..
Como dichas actividades las hemos realizado con un cañón en vez de una pizarra digital no ha resultado lo mismo, pero ha sido muy válido cambiar de metodología para llevar a cabo la comprensión del tema. Esperemos que cuando ya tengamos instalada dicha pizarra y los alumnos puedan conectarse con sus ordenadores a esta página web todo les resulte más cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario