Con un reducido grupo de alumnos nos pusimos a elaborar distintos mapas conceptuales para practicar directamente en los ordenadores. Lo hicimos fuera del horario de clases. Luego les dije que trajeran elaborado de casa un mapa conceptual de las fuentes de energía que era el tema que estábamos tratando y que lo hicieran dos veces, una completo y otro dejando burbujas sin rellenar que entralazaran los conceptos. Entre todos los mapas conceptuales y entre todos los alumnos del reducido grupo, seleccionamos el mapa más completo. Lo fotocopiamos y lo llevamos al gran grupo en la siguiente clase. Lo rellenamos entre todos y luego presenté el mapa original. Ellos mismos propusieron colorear las burbujas al ver el original.
Se sintieron atraidos y aproveché para escribirles las dirección de la página y explicarles como se trabajaba en ella, pero eso sí, esto lo hice en la pizarra normal, con tizas y dibujos que representaban lo que se iban a encontrar cuando se pusieran a trabajar. Me comentaron que lo iban a trabajar en casa y me traerían mapas realizados por ellos solos. Les gustó.
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